Análisis de sus jugadores, uno a uno

Escocia

Aparecen con la edad del día de la inauguración de la Eurocopa y los partidos internacionales a 1 de junio de 2024.

El portero titular escocés, fijo en el Norwich en Championship y en la fase de clasificación para la Eurocopa. En la edad y en el momento preciso de forma para ser el elegido en la meta.

Entró en los planes del seleccionador el año pasado y a pesar de que coincide en cuanto a equipo con Gordon. Se lleva a los dos del mismo equipo el técnico. Toda una rareza.

La última aparición en la portería, internacional en todas las categorías pero muy lejos del equipo nacional hasta ahora que ha entrado por sorpresa en la lista de la Eurocopa.

El mejor lateral izquierdo escocés en mucho tiempo, también en la Premier con Klopp en el Liverpool, a nivel ofensivo es imparable. En buen tono físico, un jugador determinante.

Central con mucho recorrido en la Premier, ya fue titular en la Euro de 2020 y si le respeta el físico debería entrar también en la línea de tres escocesa. Colocación y contundencia.

Una plaga de lesiones le ha ido frenando, también en la Real, aunque es un lateral izquierdo muy vertical y fino. Puede ser central en el dibujo de Escocia al coincidir con Robertson.

Jugar en la liga danesa casi de manera sorprendente le puede perjudicar, no encontró sitio en el Forest y eso puede dejarle fuera de la zaga escocesa. Aún así, central para hacer grupo.

Se lo llevó Gerrard a la liga saudí, después de un par de años de muchos vaivenes a nivel de mercado. Ha encontrado regularidad y puede ser titular en la Eurocopa con Escocia.

Un jugador emblemático en el Leeds, con el que jugó en Champions, en Premier y ahora de nuevo en segunda. Con Escocia también tiene galones en la zaga de tres.

El lateral izquierdo del Celtic campeón de la Premier escocesa, tiene por delante a Robertson y Tierney y eso ha complicado su participación en la selección, pese a su buen nivel.

Entró con fuerza en la dinámica de Escocia entre la anterior Eurocopa y esta, rindió como central cuando hubo bajas y se cuela en la convocatoria. Bastante seguro cuando juega.

Las lesiones de Patterson y Hickey le abren la puerta en el lateral derecho. No ha sido indiscutible en el Celtic, pero sí ha jugado partidos y eso puede hacer titular en la Euro.

Tenía mucho cartel cuando militaba en la cantera del Rangers, después ha tenido que ir buscándose la vida y sorprendentemente entra en la lista. Central o mediocentro.

Fundamental para Emery en el Villa, es un jugador de banda que también puede encajar por dentro. Ida y vuelta permanente, carisma, buen disparo y verticalidad. Extraordinario.

Ya le marcó a Croacia en la anterior Eurocopa, en el Celtic de Glasgow es un futbolista capital, en Escocia ha tenido también relevancia y está llamado a hacer una buena Euro.

Fundamental en el ascenso del Southampton a la Premier, intocable con los Saints y también fijo con Escocia desde hace tiempo, aún así no se puede garantizar que sea titular.

Imparable en la fase de clasificación, goleador pese a ser centrocampista, la irregularidad del United esta temporada le ha pasado factura. Aún así, clave para Escocia por su llegada.

Crecimiento considerable en el Bournemouth con Iraola, ha sido fundamental jugando mucho por dentro, en un puesto más posicional de lo que acostumbra en la selección.

Después de toda una vida en la Premiership escocesa, Jack queda libre después de una temporada casi en blanco en el Rangers. Aportará liderazgo y sangre fría a la selección.

Incombustible en la banda izquierda del Norwich, tiene fuerza, llegada y carácter, quizá no encuentre el hueco como titular pero es una alternativa contrastada y sólida.

El mediocentro joven más prometedor de Escocia, tuvo una buena irrupción en el Chelsea pero tuvo que salir al Brighton y ha crecido mucho. Es la alternativa de más fútbol de su parcela.

Clave en el éxito del New York Red Bull. Partie desde el extremo izquierdo y es tremendamente ágil. Sin ser delantero puro, es el máximo goleador de su equipo.

Puede ocupar cualquier posición del ataque, aunque encaja sobre todo en la banda derecha. Rápido, habilidoso, con mucho pundonor, es una alternativa de mucho sentido para Escocia.

El mejor delantero escocés, creativo y con gol, ha hecho 16 tantos en el Southampton en el ascenso a la Premier, en la que ya había brillado antes. Jugador diferencial en ataque.

Delantero muy móvil y rápido que se desmarca del típico ariete grande y cañonero. Sabe atacar bien la espalda y su velocidad le permite llegar con peligro en segunda línea. Suplente.

Dos últimas temporadas increíbles en el Heart of Middlothian, sus cifras le han metido de lleno en la lista y le acercan incluso a la titularidad. Un nueve de puro olfato y en gran estado.